Estudiantes

Maestría interinstitucional, profesional, que cuenta con dos sedes de dictado, comenzando el primer ciclo en la Facultad de Agronomía de la UNLPam (2020)

Objetivo: mejorar y profundizar las competencias profesionales de los tomadores de decisiones en los complejos agroalimentarios de Argentina, tanto de los sectores públicos como de los privados.

Perfil del graduado:El egresado de la Maestría en Administración Agroalimentaria tiene un perfil profesional con capacidades para el abordaje sistémico de problemas y diferentes temáticas relacionados a la toma de decisiones en el sector agroalimentario local y regional.

Requisitos de Ingreso: Dirigida a profesionales con título de grado universitario afín a las Ciencias Económicas y/o Agroalimentarias de carreras de duración no menor a 4(cuatro) años: Licenciados en Administración Agraria, Licenciados en Administración de Negocios Agropecuarios, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía, Licenciados en Tecnología de los Alimentos, Ingenieros, Contadores Públicos, y otras carreras afines.

Modalidad: Presencial

Plan de estudios: El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos de 540hs de cursada; 60 h de cursos electivos y un trabajo final de 250hs de carga horaria.

Módulo I: Seminarios transversales.
Este conjunto de seminarios, de 30 h cada uno, les permite a los estudiantes avanzar en el conocimiento de temáticas generales planteadas desde puntos de vistas transversales. El espectro de temas incluye, desde el planteo de un trabajo integrador elaborado con métodos y herramientas de corte científico, hasta el planteo de problemáticas integrales y específicas de la gestión de organizaciones. Los seminarios componentes de este módulo son:

  • Investigación en la ciencia de la administración.
  • Resolución de problemas en sistemas complejos.
  • Análisis superior para la toma de decisiones.

Módulo II: Administración.
Los cursos de este módulo, de 40 y 50 h cada uno (210 h en total), están orientados a la gestión de organizaciones, con o sin fines de lucro, dentro de los sistemas agroalimentarios regionales y nacionales. Sus contenidos e integraciones son fundamentales para el manejo de los negocios del sector en todos los niveles de análisis: micro, meso, macro y meta. Lo integran los siguientes espacios curriculares:

  • Costos para la toma de decisiones.
  • Gestión de las finanzas en el sector agroalimentario.
  • Gestión estratégica de negocios agroalimentarios.
  • Gestión de talento humano.
  • Gestión de la calidad y seguridad agroalimentaria.

Módulo III: Comercialización.
Los espacios que integran este módulo, de 40 h cada uno, se relacionan directamente con los clientes, internos y externos, de los negocios agroalimentarios. Como eje fundamental de las buenas gestiones, la comercialización se aborda de manera sistémica y se posiciona en los intereses de cada uno de los actores que participan, desde el consumidor hasta la pre-producción. Lo integran los siguientes espacios curriculares:

  • Gestión comercial y mercados agroalimentarios.
  • Gestión logística y operativa en complejos agroalimentarios.
  • Marketing en el sector agroalimentario.

Módulo IV: Economía.
Los cursos que componen este módulo se orientan a mejorar las herramientas para entender y construir el futuro, permitiendo la interpretación del contexto y la anticipación a los vaivenes político- económicos. El enfoque es netamente macroeconómico, desde una perspectiva interna interrelacionada con sus contextos. Lo integran los siguientes espacios curriculares:

  • Escenarios y entornos político-económicos en negocios agroalimentarios (50 h).
  • Formulación y evaluación de proyectos agroalimentarios (40 h).

Cursos electivos (60 h): Las actividades curriculares electivas refuerzan y le dan particularidad a cada perfil del graduado. Pudiendo optar por cursos, dentro de la Maestría o fuera, orientados específicamente a los cuatro módulos propuestos por el plan de estudios, o a nuevos desafíos.

Trabajo Final (250 h): Consiste en un trabajo escrito que puede ser un estudio de casos, una tesis o trabajos similares que den cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que evidencian la resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora o desarrollo analítico de casos reales.

La carrera obtuvo en agosto de 2019 el Reconocimiento Oficial Provisorio de Título por Acta CONEAU No 509/19. Resolución Ministerial en trámite. La reglamentación y características de la carrera se encuentran en RCS 7298/2018; RCS 6829/2017 y RCS 7548/2019.

Descargar Informacion

Contacto: Teléfono 02281-433291 interno 6003

Email de Contacto: pgrado@faa.unicen.edu.ar